martes, 1 de abril de 2014

BREVES NOTAS de Gustavo D. Corbi Sobre el SÍMBOLO "QUICUMQUE", llamado ATANASIANO


I. AUTOR

Autor desconocido.  Ha sido atribuido a:

S. ATANASIO (f 373): así hasta el siglo 17.

Papa ANASTASIO II (496-498),
porque los códices más antiguos hablan de "Fides ANASTASII" y de "Symbolum ANASTASII",
y no de Atanasio.
San HILARIO DE POITTERS [f 367].
San AMBROSIO DE MILÁN [f 397].
Etc.

Opinión actual

El autor aparece muy ligado a la abadía benedictina de LERINS (fundada ca. 410 por San Honorato en una isla en el sur de Francia). Hoy se cree que el autor podría ser SAN VICENTE DE LERINS [f. ante 450] o SAN CESÁREO DE ARLES [f. 541].

II. FECHA

Es posterior al Concilio I de Constantinopla (381)
y anterior al Concillo IV de Toledo (633) que lo cita.
Hoy se acepta una fecha entre 430 y 500.

III. USO EN LA IGLESIA

1. Desde el siglo VII es objeto de estudio obligatorio para el clero:
•El concilio de AUTUN (Francia, 670) impone a los clérigos su estudio.
•El sínodo de REIMS (Francia, 852) insta a los clérigos a aprenderlo de memoria y a explicarlo "verbis  communibus" (con palabras sencillas).

2.  En la Liturgia:
Desde el siglo VIII hace su entrada a la oración litúrgica: Comenzó a rezarse en el Oficio del domingo, en la hora de Prima. Desde el siglo X, se recita todos los días al final de Prima2. Con la reforma del breviario, iniciada en 1954, quedó relegado a la fiesta de la Sma. Trinidad 3.

3. Comentarios en la Edad Media:
Una veintena hasta el siglo XVI:
S. Bernando, Alejandro de Hales, OFM Pedro de Osma Dionisio de Chartres,
Pedro Abelardo, etc.

4. Santo Tomás:
Lo cita en la "Suma Teológica" como una autoridad irrefutable.


IV. USO POR LOS HEREJES

1. Lutero
El gran heresiarca se preguntaba si desde la época de los apóstoles se había escrito "algo más importante y más magistral'"'.

2. Anglicanos
El "Book of Common Preyer" "of the Church of England", en uso actual­mente en la iglesia anglicana, según la edición de 1662, señala como "oración de la mañana" para ciertos días el QUICUNQUE [sic] VULT en su versión inglesa.
"En estas fiestas: Navidad, Epifanía, San Matías, Pascua, Ascensión, Pentecostés, San Juan Bautista, Santiago, San Bartolomé, San Mateo, San Simón y San Juan, San Andrés, y el domingo de Trinidad, se can­tará o dirá en la Oración de la mañana, por el ministro y pueblo de pie, en lugar del Credo de los Apóstoles, la Confesión de nuestra Fe Cristiana, comúnmente llamada Credo de San Atanasio" 5.

V.   AUTORIDAD DOGMÁTICA

• "Este símbolo alcanzó tanta autoridad en la Iglesia, lo mismo occidental que oriental, 
que entró en el uso litúrgico y ha de tenerse por
VERDAD  DEFINIDA  DE  FE". (DENZINGER, nº  39-40; nota).

• "Poco a poco este símbolo alcanzó tanta autoridad en la Iglesia,
tanto occidental como oriental, que en la Edad Media fue equiparado 
al SÍMBOLO APOSTÓLICO y al NICENO y entró en el uso litúrgico". 
(DENZINGER-SCHÖNMETZER, nº 75-76, introd.).

• "Fue recibido, por la Iglesia, de oriente y de occidente, como expresión de la fe universal,
con una AUTORIDAD COMPARABLE A LA DEL SÍMBOLO APOSTÓLICO o AL DE NICEA;
pasó también a la liturgia del breviario". COLLANTES (LA FE DE LA IGLESIA CATÓLICA; nº  1315,  introducción).