sábado, 8 de noviembre de 2014

Vaticano for rent:

El Papa alquila la Capilla Sixtina a la empresa Porsche para su fiesta corporativa


        El Papa Francisco ha autorizado que la empresa Porsche organice su fiesta corporativa en la famosa Capilla Sixtina del Vaticano, informa ‘The Telegraph’.  Durante el evento tendrá lugar un concierto benéfico, cuyo beneficios irían supuestamente destinados a personas sin techo.  

        La fiesta, que tendrá lugar en medio del esplendor de los frescos de Miguel Ángel, contará además con la presencia de un selecto grupo de unos 40 turistas VIP.

        El Vaticano no anunció cuánto va a ganar por ceder a Porsche la Capilla Sixtina, si bien se ha sabido que la gira de cinco días por Roma, organizada por el Porsche Travel Club y anunciada en su web, tiene un coste de 5.000 euros por cabeza, lo que permitirá a la empresa automovilística recaudar unos 200.000 euros.

         Por su parte, el concierto será interpretado por un coro de la Accademia di Santa Cecilia de Roma, que remonta sus orígenes al siglo XVI. “Es un evento único y una oportunidad única en-la-vida”, señaló un portavoz de Porsche Travel Club. “Será el punto culminante del viaje”, añadió.

        Poco después de ser elegido Papa en marzo del año pasado, Francisco I pidió una “Iglesia pobre para los pobres”. Dijo entonces estar dispuesto a destinar los incomparables tesoros del patrimonio cultural del Vaticano para el beneficio de los más necesitados. Lo que no aclaró fue la forma en que lo haría. Hoy al fin se ha sabido.

       “Esta iniciativa está dirigida a grandes empresas que, mediante el pago de una cuota, pueden contribuir a las pretensiones caritativas del Papa”, señaló por su parte monseñor Paolo Nicolini, director administrativo de los Museos del Vaticano.

        Se trata de la primera vez que la Capilla Sixtina del Vaticano, construida entre 1473 y 1484 bajo el Papado de Sixto IV, será alquilada a una empresa para un evento comercial. El Vaticano no ha aclarado si tiene previsto establecer a corto plazo acuerdos similares con otras multinacionales.

        Sin embargo este acuerdo de ocupación comercial, fuentes vaticanas han expresado en los últimos meses su procupación ante el elevado número de visitantes que registra la Capilla Sixtina, lo que, según advertían, suponía un serio riesgo para su incalculable patrimonio artístico. Tal vez la alternativa del Papa Bergoglio sea la de reemplazar a los turistas por ejecutivos de alto standing.


        La capilla ha sido equipada con nuevos sistemas de iluminación y climatización, que están diseñados para reducir el daño a los frescos más delicados.